CRÓNICA CONCIERTO PRESENTACIÓN BUÑUEL UNDER THE TABLE 23/OCTUBRE/2015

por Pepe Gálvarez
Buñuel under the table

Fotografía: Luis Rojas Garrido

El concierto del día 23 de octubre en el Santa Cecilia fue un concierto divertido, inusual como pocos. Sólo gente como los Buñuel pueden dar eso y nunca menos; y sólo su melómano anfitrión, Manolo Egocheaga, puede hacerte sentir su casa tuya.

A los Buñuel les vi hace años, quizá quince, en El Cabanón, y ayer me volvieron a divertir. No es sencillo ni digerible, quizá no es ni entendible o analizable, no tiene orden, pero sí concierto. Estamos hablando de un grupo que te puede meter en su repertorio una versión de los Ramones, tocar el ‘Mêlée Island Theme‘ – sí, el de la saga de ‘The Monkey Island‘-, componer un tema en directo o hacer que sea el público que te coree para que Paco Martínez solee por encima con su guitarra. Pero eso es lo anecdótico, y haría poca justicia al grupo si sólo citásemos lo que estaba fuera de su repertorio propio.

Es algo, que mi pequeño cerebro no llega a abarcar y me suena a Miles, me suena a Belew, me suena a Camel, me suena a Zappa, a Corea… pero es que es divertido, cojona. De hecho, si fuese crítico de algún pretencioso panfleto de los U.S. soltaría algo así como “It’s serious business but in a funny mood“. No cabe ninguna duda cuando su estilo lo definen como “melon jazz” o te encuentras directamente en Youtube con temas titulados ‘Silly Funk‘, ‘I Remember Remembrances‘ o ‘Buñuel Plays the Jazz ‘. Un sarcástico y divertido homenaje a tantos grandes discos y composiciones que sin embargo contaban con anodinos títulos.

Roberto Álvarez, flautista de la formación original, no quiso dejar de estar presente en el concierto aun encontrándose a miles de kilómetros de distancia. Sobre el escenario le sustituyó José Teixeira a la flauta, clarinete y saxo, ejecutando solventemente los intrincados temas de la formación. Tiempo hubo también para que Daniel Jiménez se uniese a Juan Barreiro al bajo y tocasen varios temas juntos. Curiosamente Daniel, quien hace años hizo sus primeros pinitos al bajo en esta misma formación sustituyendo a Juan, es llamado ahora a filas por figuras como el mismísimo Raimundo Amador. Ahí es nada.

En los compases finales, Eladio Díaz se unió con su saxo para interpretar los últimos temas de la noche entre los que cabe destacar la ‘Cançao de esperança‘. En éste tema Paco se puso delante de un pequeño juego de timbales y platos para improvisar junto a la batería de Israel Sánchez. Por cierto, imagino que no hace falta aclarar que se trata de un tema con aires de bossa. (No, ¿verdad?)

Quizá a estas alturas sepas ya quienes son los Buñuel. Tan inigualables que como a la Creedence, los Torsos o los Guns no hace falta completar con “Under the Table” para reconocerlos.

P.D: La única pega que le vi, fue que faltase el quinto integrante del grupo, el que ha estado en todos los ensayos en la sombra. Sí, amigos, no estaba la fiel bolsa de Alimerka.

________________

[29 / SEPTIEMBRE / 2015]

Desde hoy mismo están a la venta las entradas para asistir a la presentación del disco de la banda asturiana Buñuel Under The Table el próximo 23 de octubre en Santacecilia (Galiana, Avilés), a partir de las 21:00h. Las entradas al precio de 10€ anticipada puedes comprarlas en: Santacecilia, Discos Elepé y Café Lord ByronAvilés– (entradas físicas “muy chulas” ), y si eres del resto del mundo en www.ticketea.com

Más fácil imposible.

IMG_1939-2RR2

________________

[29 / ENERO / 2014]

BUÑUEL UNDER THE TABLE EN RADIO 3

Hoy el gran José Miguel López ha tenido a bien poner un temazo de BUÑUEL UNDER THE TABLE en su programa DISCÓPOLIS, en RADIO 3.

Muchas gracias, José Miguel, aquí estamos para lo que quieras.

Os ponemos el enlace del “Podcast” (nosotros aparecemos hacia el final. 52:10 más o menos).

Discópolis R3 29/01/2015

________________

[06 / ENERO / 2014]

LA PÁGINA OFICIAL DE BUÑUEL UNDER THE TABLE ESTÁ LISTA

Tras innumerables problemas de alojamiento (u “hosting”) la página oficial de BUÑUEL UNDER THE TABLE ya está en la red. A partir de ahora podréis seguir las noticias, novedades, contenidos extra, etc, que iremos publicando. Tampoco van a ser muchas cosas, no nos engañemos, pero siempre será interesante estar al tanto.

También publicaremos novedades en nuestra página oficial en Facebook: https://www.facebook.com/bunuelunderthetable

Y nada más, amigos, que perdemos el día aquí hablando.

Gracias a todos.

________________